El primer día con tu nuevo cachorro de bulldog o pug implicará viajar, ya sea a una corta distancia del refugio o un criador local o un largo viaje en coche o la cabina de un avión. Esta es la oportunidad perfecta para comenzar a enseñarle a tu cachorro a no tener miedo de su caja de transporte.
Asegúrate de que esté bien provisto de golosinas y, si es posible, una toalla o camiseta que tenga el aroma de su madre y sus compañeros de camada. Eso contribuirá en gran medida a que se sienta cómodo en su nuevo entorno.
En nuestra Clínica en Cornellà de Llobregat (estamos cerca de Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, El Prat, Hospitalet y Esplugues) disponemos de golosinas (chuches) adecuados a todas las edades de bulldogs.

Cuando llegues, asegúrate de tener ya preparado un lugar para sus necesidades (periódicos, empapador) antes de llevarlo al interior. Felicítelo y dele un regalo cuando haga sus cosas en el lugar así dispuesto.
Siéntate en el suelo con tu nuevo cachorrito. Acarícialo y habla con él, para que conozca el sonido de tu voz y el toque de tu mano. Este es un buen momento para comenzar a enseñarle a tu nueva mascota que está bien que nosotros les toquemos sus patas, miremos dentro de sus orejas, frotemos el vientre, toquemos la cola y lo acicalemos con un cepillo suave.
¿Tienes un nuevo cachorro?
¡Solicita cita para revisarlo en nuestro Centro de Cornellà lo antes posible! Tel.: 93 474 04 04
MANEJO
Cuando llegue nuestro nuevo Bulldog a casa es muy importante dejarle que inspeccione su nuevo entorno y se acostumbre a él. No debemos atosigarle ni asustarle. Le buscaremos un sitio seco, tranquilo, sin cambios bruscos de temperatura ni corrientes. La primera noche es muy posible que no nos deje dormir, estará asustado y buscara compañía, pero no debemos caer en el error de acostarlo con nosotros pues luego será difícil acostumbrarlo al lugar que estaba destinado para él.
El problema de la orina y defecaciones es difícil de solucionar cuando son pequeños, un buen truco es el uso de periódicos o empapadores (pregunta en recepción de la clínica) hasta que pueda salir a la calle. Siempre los mantendremos limpios y en un lugar donde sea fácil la higiene (lavaderos, terrazas, etc.). Premiaremos a nuestra mascota cuando realice sus necesidades en el lugar deseado y le reñiremos con un enérgico NO cuando no sea así. La paciencia será nuestro mejor aliado.
Las molestias que causan el cambio de dientes será nuestro siguiente problema; para evitar posibles destrozos recurriremos a juguetes comerciales o caseros. Nunca reñiremos al animalito si ha pasado mucho tiempo del destrozo, ya que sabrá que estamos enfadados pero no el porqué.
Un cachorro de bulldog no debe bañarse ni pisar la calle antes de terminar su pauta vacunal, podría enfermar gravemente. Podemos usar sprays de limpieza en seco, o una toalla humedecida, si fuera necesario (secándolo bien a continuación).
Es necesario que este en contacto con otros animales de distintas edades para que se “socialice” adecuadamente. Se entiende que deben ser animales sanos, vacunados y desparasitados, nunca desconocidos.

La primera revisión de un bulldog debe hacerse lo antes posible: sentaremos las bases de su salud para el futuro.
LOS PRIMEROS CUIDADOS
Deberás llevar a tu cachorro al veterinario dentro de las 48 horas de haberlo llevado a casa (nosotros estamos en Cornellà de Llobregat) O aún mejor pide cita para que lo visitemos nada más recogerlo. Eso es importante para asegurarse de que tenga buena salud. Muchos contratos de compra de cachorros requieren un examen dentro de ese marco de tiempo también. Sin él, el vendedor puede no estar dispuesto a aceptar el regreso del cachorro si tiene una enfermedad grave o un defecto congénito o hereditario.
Disponemos de un pack de servicios y productos para cachorros de bulldog con todo lo necesario en términos de salud y prevención hasta los 8 meses de edad
La primera visita puede ser estrictamente para un examen físico, pesaje, hacer un plan antiparasitario y vacunal y recomendarte una analítica de heces. Es una buena oportunidad para que tu cachorro conozca gente nueva y agradable, se haga cargo de ellos y obtenga deliciosos manjares (chuches autorizados). En la Clínica de Cornellá tienes a tu disposición tres Veterinarios para atenderte y darte los mejores consejos.
En esta primera visita también hablaremos de temas de comportamiento, educación canina, la alimentación, los baños y si puede salir a la calle o no.
ALIMENTACION
Si el cachorro hubiera sido destetado antes de tiempo (mínimo un mes) usaremos leches maternizadas ya que la leche de vaca puede producirles diarreas. Después el alimento ideal será el pienso de cachorro, si es posible específico para perros que de adultos pesarán más de 25 kg (razas grandes) para Bulldog inglés y para razas medianas en Bulldog francés.. Este se lo daremos hasta el año de edad. La alimentación casera no suele ser lo suficientemente completa. Es muy importante no cambiar bruscamente su comida de un día para otro, lo haremos gradualmente.
A los perros siempre se les han dado huesos, creyendo que están acostumbrados a ellos, no hay error más grande; los huesos, sobre todo los de aves, se astillan, producen estreñimiento y posibles obstrucciones, necesitando en este último caso pasar por quirófano.
Un cachorro debe comer varias veces al día y en pequeñas dosis:
EDAD VECES AL DIA TIPO | ||
Menos de 1 | 6 a 8 | Leche materna |
De 1 a 2 meses | 4 a 6 | Leche+ pienso cachorro |
De 2 a 5 meses | 2 a 4 | Pienso para cachorro |
A partir de 5 | 2 | Pienso para cachorro |
Fin de crecimiento | 1 o 2 | Pienso para adulto |
El Bulldog suele crecer en altura hasta los 10-14 meses y luego se va ensanchando hasta los 18 e incluso 24 meses de edad.

Nacidos por cesárea.
Hay una enfermedad, generalmente desconocida, frecuente sobre todo en perros de razas grandes como el Bulldog (aunque posible en los demás) llamada Síndrome de dilatación-torsión gástrica. Solo tiene solución antes de las primeras horas de su desarrollo y esta es quirúrgica. Hay una manera de intentar prevenirla : No haremos hacer ejercicio al perro tras comer o beber grandes cantidades. Es mejor que pasee antes de las comidas. Si te interesa saber más sobre enfermedades de los bulldogs puedes consultar nuestro listado aquí.
Deberemos enseñar a nuestra mascota a no ingerir cosas de la calle, evitaremos así envenenamientos e intoxicaciones. Si vamos al campo donde halla pinares, deberemos controlar que no se acerquen a las famosas PROCESIONARIAS; éstas, si pican la lengua del animal, producirán una necrosis y posterior mutilación de la misma; si, además se las tragan sufrirán una intoxicación grave.
DESPARASITACION
Los parásitos externos se controlaran en cachorros con sprays específicos, o collares adecuados a la edad. A partir de los cinco meses de edad ya podrán usar los de adultos. Siempre controlaremos que no lo ingiera, si esto ocurriera hay que recurrir rápidamente al veterinario. Solo si acabara de ingerirlo y mientras llega a la clínica podremos usar un método casero: Agua caliente con mostaza en grandes cantidades, lo vomitará. Nunca lo haremos en otras intoxicaciones como detergentes o cáusticos ni si hubiera ingerido algún cuerpo extraño, podría ser peor.
Con respecto a los parásitos internos se le administrará a nuestro cachorro de Bulldog un vermicida adecuado para su edad (CANEX ®, VITAMINTHE ®, DRONTAL PLUS ®, etc) Posteriormente lo repetiremos a las dos o tres semanas.
VACUNACIONES
Se seguirán distintas pautas según edad, procedencia y estado sanitario del animal, a criterio del profesional que lo revise.
Las vacunas incluyen inmunización frente a las enfermedades más habituales: MOQUILLO, PARVOVIRUS, HEPATITIS, LEPTOSPIROSIS, CORONAVIRUS, TOS DE LAS PERRERAS.
Todas estas recomendaciones, atañen a la salud de nuestra mascota; en lo que se refiere a nuestra salud solo nos deben preocupar los parásitos internos (lombrices). Si evitamos que nuestro perro coma vísceras de animales y suciedad de la calle, combinándolo con una buena desparasitación, no tendremos de que preocuparnos.
CONTROL DEL CRECIMIENTO
Durante los primeros 16 (bulldog francés) a 24 (bulldog inglés) meses de vida nuestros bullies van a experimentar un gran desarrollo. En los machos éste es más tardío que en las hembras,pues la estructura del cráneo no está plenamente desarrollada hasta esa edad. Es importante hacer revisiones como mínimo cada 3 meses (algunas ya coincidirán con vacunas, microchips, desparasitaciones) para asegurarnos que no aparecen trastornos del desarrollo. En caso de detectarse, por ejemplo, un mal crecimiento de la estructura ósea, podemos intentar evitar-lo, pero sólo si se detecta mientras aún está creciendo.
El veterinario Enric Ferrer el 16 setiembre 2003,
iniciando su pasión por los bulldogs.
(Atendemos cachorros de perros de Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Barcelona y Hospitalet)
¡Os esperamos en el Centre Veterinari de Cornellà!
El veterinario Enric Ferrer en 2014,
seguimos con los bulldogs!
Deja una respuesta